CASO CLÍNICO


Paciente femenino con iniciales C.O., 32 años de edad, de profesión: fisioterapeuta, con antecedente personal a destacar; de fumadora y no realiza deporte de ningún tipo.

A la edad de 24 años tuvo un episodio de caída desde tres escalones y a partir de ese momento comienza con dolores en forma esporádica en la rodilla izquierda, por lo que se le diagnostica síndrome meniscal.

Cuando tiene 28 años el dolor se hace permanente, se le coordina una artroscopia y en el mismo acto quirúrgico le realizan una desinsercion del vasto externo para descomprir la rotula.
 Luego de la intervención comienza con luxaciones y derrames esporádicos. Es enviada a fisioterapia con técnicas de analgesia y fortificación de mmii.

En los primeros días de  enero de 2011 como el dolor se hizo constante nuevamente deciden infiltrarla, lo que la calma por un tiempo y empieza nuevamente con dolor.



El primero de febrero de 2011 llega a la consulta.

Al estar parada mucho tiempo o manteniendo una misma posición aumenta el dolor al igual que el descenso o ascenso de escaleras y planos inclinados. También relata que se le inflama la rodilla  esporádicamente.
Se le pide que adjudique un puntaje en la E.V.A al dolor y nos refiere de 8 pts.

En la observación de pie se ve un leve recurvatum de las dos rodillas pero mayor a izquierda, también se identifica una ligera rotación interna de esta última.

En decúbito supino se nota que la tibia izquierda se encuentra mas a posterior en comparación de su homónima derecha (el hueco poplíteo izq. en relación al der. esta más cerca del plano de la camilla, además hay un defasaje mas marcado a izq. de los dedos apoyados, uno adyacente a la base de la rotula y el otro en el extremo proximal de la tibia).

No hay signos de inflamación; si una perdida de tono y fuerza muscular del cuadriceps; La rotula es fija en el surco tróclear durante la flexión y es móvil sobre el mismo en extensión  lo que facilita la palpación de la cara dorsal de la misma, esta palpación evidencia dolor. En los deslizamientos de la rotula en sentido cráneo-caudal y latero mediales aparece crepitación y dolor. La movilidad activa libre muestra el dolor en la rotula partiendo de la extensión a la flexión y limitación a la rotación externa
La movilidad pasiva es limitada también en rotación externa

Los test ortopédicos constatan una articulación estable con molestia para el  menisco interno en la prueba de McMurray (en rotación externa y extensión de la tibia) conjuntamente con la prueba de Apley (rotación externa de tibia y compresión).
La articulación se encuentra  seca.

Se coordina para realizarse RX lo antes posible para analizar la biomecánica, corroborar los hallazgos clínicos, evaluar  la patología y descartar contraindicaciones.   

Informe radiológico

Se reportan RX de rodilla izquierda, tomas de frente y de perfil.

Observo en la toma frontal un desalineamiento de la tibia que se encuentra rotada internamente; evidenciada por el acercamiento de la espina tibial lateral al surco femoral del condilo externo, además la cabeza del peroné se hace mas visible y hay un aumento del espacio entre este ultimo hueso y la tibia.

La rotula se encuentra desaxiada, en una posición mas interna.

El patrón trabécular y densidad en gral aparenta normal

En cuanto a él espacio articular llama la atención zonas de hipercaptación en ambos platillos tibiales, más marcado en el platillo interno que el externo.

En la vista lateral, la rotula se encuentra ascendida, tb se observan zonas de hipercaptación posterior.

    

 Nota de datos: ángulo femoral 83º
                           ángulo tibial 88º


Distancia de la Rotula: Rotula 4,8cm
                                       Tendón 6,4cm

Medición de Rotula alta: tendón de la rotula= patela+ (20% de distancia de la patela)
                                                 6,4cm=4,8cm + 0,96
                                                  6,4cm= 5.76cm


 Enfoque quiropráctico

Se resuelve realizar maniobras de ajustes en forma diaria con los objetivos de alinear la articulación, disminuir el dolor, prevenir la exacerbación de la patología y mejorar la funcionalidad del paciente.

Nota: Se complementa con trabajo muscular de estiramiento y de tonificación. Se le indica una rodillera con ventana para favorecer el centrado y descenso de la rotula.


CONCLUSIONES


Luego de realizada la primera sesión la paciente comenta sentir una mejoría pronunciada pero mantiene dolor.

Del dolor en la escala de E.V.A con un valor de 8 pts como referencia en la primera sesión manifiesta en la segunda un valor de 5 pts.

Después en la cuarta sesión la paciente refiere una mejoría de 3 ptos en la escala de E.V.A.) tolerando mejor la posiciones mantenidas, pero sigue con dolor en las escaleras y el ascenso y descenso de planos inclinados.

En la sexta sesión la paciente se reintegra a su trabajo con mejoras importantes en la funcionalidad, tolerando mejor los planos inclinados, ya que solo siente dolor en las posiciones de máxima carga del miembro inferior  como las escaleras en donde mantiene dolor de 3 ptos en la escala de E.V.A.

Se siguio con un fuerte entrenamiento muscular y mejora propioceptiva y reflejos de ajuste de la rodilla en diferentes planos estables e inestables.

Los RX de control   

En la toma frontal lo mas característico es que muestra un mejor alineamiento de la rotación de la tibia, evidenciado por el alejamiento de la espina lateral con respecto a el surco femoral del condilo externo, además que la cabeza del peroné se oculta mas hacia atrás de la tibia y una reducción del espacio entre los dos huesos.

La rotula se muestra mas axiada, por lo que se ve mas alejada del borde interno de los márgenes mediales de la epífisis femoral. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario