¿QUÉ ES LA CIFOSIS?

INFORMACIÓN GENERAL
¿Qué es la cifosis?La cifosis es una desviación anormal de la columna vertebral. O sea es la acentuación de una curvatura, normalmente de las vértebras de la parte superior semejante a una “joroba”.La Sociedad de Investigación de la Escoliosis (Scoliosis Reasearch Society) define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor. La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.¿Qué es la cifosis?La cifosis afecta más a las mujeres que a los hombres.Se debe principalmente a dos causas una puede ser congénita (presente al nacer) y la segunda es adquirida.De la segunda causa destacan los siguientes factores: Problemas del metabolismo, condiciones neuromusculares, osteogénesis imperfecta ("enfermedad de los huesos quebradizos" - una condición que se caracteriza por la fractura de los huesos al aplicarles una fuerza mínima.)Espina bífida, (Enfermedad de Scheuermann - una condición que provoca la curvatura hacia adelante de las vértebras de la parte superior de la espalda.)No se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en las mujeres.

SÍNTOMAS Cada individuo presenta los síntomas de manera diferente, pero por lo general los síntomas más frecuentes de la cifosis son los siguientes:Diferencia en la altura de los hombros.La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo.Diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato).Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal.Tensión de los músculos de la parte posterior del muslo.Por lo general la cifosis no se asocia con el dolor de espalda o dolor de piernas, ni cambios en los hábitos de evacuación intestinal o de la vejiga.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES 

Se lleva a cabo de la historia médica, el examen físico y estudios radiológicos.Es importante investigar sobre el desarrollo del niño, dado que algunos tipos de cifosis están relacionados con otros trastornos neuromusculares. Los retrasos del desarrollo pueden exigir una evaluación médica más exhaustiva.

MEDIOS DIAGNÓSTICOS
RAYOS X: Este examen sirve para medir y evaluar la curvatura. Mediante el uso de una placa de rayos X de la columna vertebral completa, el médico o el radiólogo pueden medir el ángulo de la curvatura de la columna. A menudo, la decisión sobre el tratamiento se basa en esta medición.

.ESCÁNER CON RADIONÚCLIDOS DE LOS HUESOS: Método nuclear de creación de imágenes que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.

RESONANCIA MAGNETICA: Este procedimiento de diagnóstico utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Este examen sirve para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios.

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA: Es un procedimiento que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales.Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X tradicionales.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
La detección temprana de la cifosis es fundamental para un tratamiento exitoso. El tratamiento específico de la cifosis esta indicado por: La edad, estado general de salud y la historia médica. Así como por lo avanzado que esté la cifosis, la tolerancia a medicamentos, a procedimientos y terapias.Con base a lo anterior el tratamiento puede incluir

OBSERVACIÓN Y EXÁMENES REPETIDOS:
La observación y los exámenes repetidos de las curvas que miden menos de 60 grados en una placa de rayos X. La progresión de la curva depende del crecimiento esquelético, o madurez alcanzada por el esqueleto del niño. La progresión de la curva se demora o se detiene después de que el niño llega a la pubertad.

APARATOS ORTOPÉDICOS: Los aparatos ortopédicos se usan cuando la curva mide entre 60 y 80 grados en la placa de rayos X y el crecimiento esquelético continúa.El médico decide el tipo de aparato ortopédico y el tiempo que se debe utilizar.

CIRUGÍA: Quizás se deba recurrir a la cirugía cuando la curva mide 80 grados o más en la placa de rayos X y el aparato ortopédico no logra retrasar la progresión de la curva.

¿Cuáles son los síntomas de la cifosis?
A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la cifosis. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:•Diferencia en la altura de los hombros. •La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo.•Diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato).•Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal.

Los síntomas de la cifosis pueden parecerse a los de otras condiciones o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesión o infección. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.


¿Cómo se diagnostica la cifosis?
El médico se basa en una historia médica, un examen físico y pruebas de diagnóstico completos para diagnosticar la cifosis. Si el paciente es un niño, el médico obtendrá una historia clínica completa del embarazo y parto de su hijo y le preguntará si algún otro miembro de la familia tiene cifosis. También preguntará sobre ciertos acontecimientos importantes del desarrollo, dado que algunos tipos de cifosis están relacionados con otros trastornos neuromusculares. Los retrasos del desarrollo pueden exigir una evaluación médica más exhaustiva.


Si se detecta un aumento de la curva dorsal (como una chepa) se denomina cifosis. No hay que alarmarse ya que la mayoría de los casos es de origen postural.
También la falta de tono muscular en los abdominales hace que el tórax se desmorone hacia el frente, ocasionando esta actitud cifotica, fácilmente remediable con la práctica correcta de ejercicios abdominales.

Estos ejercicios hay que realizarlos de una forma constante, para que mantengamos la postura de la espalda siempre correcta y evitar que vuelva a formarse o que no vaya a más. Antes de realizar cualquier movimiento es conveniente calentar las articulaciones de los hombros, realiza estos ejercicios a) Describe círculos con los hombros hacia atrás, inspirando al expandir el tórax.

b) Elevar los hombros intentando tocar las orejas. Primero alternándolos y después los dos a la vez.

c) Describe círculos con los brazos, lentamente, hacia atrás.

d) Coloca las manos en los hombros y describe con los codos círculos hacia atrás (inspirando)

f) Coloca las manos en la cintura, al mismo tiempo que inspiras llevas hacia atrás los hombros y espiras relajándolos.

Los siguientes ejercicios han de hacerse de una forma controlada, con el abdomen contraído y llevando la respiración de la siguiente forma, antes de comenzar el ejercicio se toma aire y al realizarlo se suelta de una forma lenta y controlada, manteniendo la posición y llevando ya una respiración normal.

En ningún momento se ha de sentir dolor, sin embargo si se sentirá como una pequeña molestia (depende del grado que se tenga de curvatura), y en ningún caso hay que esforzar al máximo, poco a poco se irá avanzando en la amplitud del ejercicio, hasta conseguir la máxima amplitud.Se puede comprobar cada poco tiempo como se va corrigiendo la postura, como la curvatura de la espalda va a menos. El cuerpo es muy agradecido y si hacemos estos ejercicios conseguiremos, si no corregir totalmente este problema, minimizarlo mucho. Insisto en que hay que ser constante, hacer bien los ejercicios y realizar cualquier otro tipo de ejercicios que ayuden a que el abdomen, la parte abdominal, se haga fuerte.Todos los ejercicios que les aconsejo a continuación se pueden realizar en casa, o en cualquier lugar, no se necesita ninguna cosa en especial para realizarlos.

Ejercicio 1
Entrelaza las manos por detrás y junta los omóplatos, intenta estirar los codos y eleva los brazos (mantener medio minuto).

Ejercicio 2
Sentada o de rodillas, sobre los talones, lleva un brazo por encima del mismo hombro y por detrás de la espalda, el otro por debajo y hacia detrás de la espalda también. Entrelaza los dedos, si no llegas, utiliza una cuerda, una toalla, o una servilleta, a la altura de los omóplatos, manteniendo las manos lo más cerca que se puedan entre sí. Mantén la posición medio minuto o cuentas hasta treinta. Repite llevando los brazos al contrario.

Ejercicio 3
Junta las manos por detrás uniéndolas, los dedos hacia arriba. Junta los omóplatos y los codos hacia atrás. Mantén hasta treinta.


Ejercicio 4
Sujeta el codo izquierdo por detrás con la mano derecha y llévalo suavemente hacia la derecha. Cambia de brazo. Mantén medio minuto con cada uno.


Ejercicio 5
Coloca las manos en el marco de una puerta en la que estás de espalda. Da un paso al frente e intenta estirar los codos. Si hay dolor no lo hagas, evoluciona lentamente, hasta que lo consigas sin dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario