El abuso de los medicamentos (la quiropráctica una terapia natural)


La cultura sanitaria de los países industrializados (medicina occidental) ha favorecido la opinión de que cualquier dolencia puede resolverse con un medicamento. Nada más lejos de la realidad, ya que a pesar del continuo avance en farmacología moderna, existen aún enfermedades sin remedio eficaz, por tanto conviene poner los fármacos en su justo lugar sin otorgarles una confianza absoluta.
ANALGÉSICOS SIN RECETA

Los más utilizados son los comprendidos en un grupo denominado AINES ( antiinflamatorios no esteroideos).Son medicamentos contra el dolor. Los hay de distinta potencia y mecanismo de acción. Algunos son tambíen antiinflamatorios y antipiréticos. Los analgésicos no narcóticos ( se dan sin receta ) como la acido acetil salicílico (Aspirina), paracetamol(Gelocatil), ibuprofeno (Neobrufen), diclofenaco (Voltaren), naproxeno ( Altalgin ) metamizol ( Nolotil ) pueden tener efectos secundarios debido al abuso. El acido acetil salicílico, el naproxeno, y el diclofenaco pueden dar lugar a úlceras gástricas, por lo cual cuando se toma un tratamiento prolongado es necesario consultar con su médico la posibilidad de utilizar un protector.

En nuestra sociedad los fármacos contra el dolor se cuentan entre los más usados sin receta médica. Para no abusar de ellos en necesario que consulte con su médico o farmacéutico.

ANSIOLÍTICOS O TRANQUILIZANTES

Son los fármacos que reducen la sensación de ansiedad o angustia y que se usan a veces como relajantes o medicamentos contra el insomnio. En general no deben tomarse si se debe conducir, ya que, al igual que los antihistamínicos, producen cierta somnolencia. Sus efectos pueden crear hábito, por lo que tampoco deben tomarse durante un tiempo prolongado y mucho menos sin que se los haya recetado un facultativo, ya que todos ellos deben de ser dispensados mediante receta médica. Dado que el alcohol potencia su acción, están contraindicadas las bebidas alcoholicas en quienes los toman.

ANTIBIÓTICOS

Son sustancias capaces de eliminar las bacterias o, cuando menos, impedir su proliferación en el organismo. Los antibióticos proceden de organismos vivos como los hongos. El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, y a partir de ella han surgido innumerables combinaciones y variaciones. Los efectos tóxicos de los antibióticos son considerables : diarreas, vómitos, reacciones alérgicas, etc. Algunos pueden causar daños a nivel del riñón o hígado. No todas las personas que los toman sufren estas consecuencias, pero lo cierto es que las mismas son bastante frecuentes.
Uno de los peligros en el caso de los antibióticos, esque se utilizan a veces sin receta cuando nos parece que podemos padecer algo similar a cuando se nos recetó. En primer lugar, todo antibiótico debe de ser recetado por un médico, y no es válido tomarlo solo hasta que desaparezcan los síntomas, sino que hay que tomarlo los días que se nos ha prescrito, ya que de lo contrario le damos tiempo a la bacteria que nos infecta a desarrollar un mecanismo de defensa contra ese antibiótico, y la próxima vez no nos funcionara.

ANTICATARRALES

Son los medicamentos contra los resfriados. Existen numerosos productos que se pueden tomar en un resfriado. Lo cierto es que pocas cosas son más eficaces que el vapor de agua y la ingesta de líquidos calientes. Cuando el resfriado se acompaña de fiebre esta indicado la toma de antipiréticos. Es frecuente que los medicamentos llamados antihistamínicos o anticogestivos se incluyan en los preparados contra el resfriado, pero su eficacia solo se nota cuando se toman cantidades suficientemente grandes como para que se hagan sentir tambíen sus efectos secundarios: mareos, torpeza mental, somnolencia etc. Como muchos de los anticatarrales que se venden incluyen este tipo de sustancias no es aconsejable conducir ni manejar maquinaria mientras se toman.

ANTIDIARREICOS

Existen dos tipos de medicamentos para las diarreas : los que absorben el agua del intestino ( caolín, pectina, bismuto etc ) y los que reducen los movimientos del intestino (codeina y otros opiacios ). En ambos casos, el síntoma ( la diarrea) puede mejorar, pero la enfermedad que causa la diarrea puede permanacer en el organismo. El mejor tratamiento para la diarrea suele ser la dieta, un régimen abundante de líquidos ( sin leche ) que favorezca el reposo del intestino. No es bueno administrar medicamentos que reducen la movilidad intestinal, porque no resuleven la enfermedad aunque cesen los síntomas.

Para finalizar , esta comprobado que la automedicación causa a menudo más problemas que beneficios. Conviene informarse de la correcta administración de cualquier medicamento con la ayuda del médico, enfermera/o ó farmaceutico.

        Evítese Problemas consuma QUIROPRÁCTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario