¿porque hacen ruido las articulaciones?



Quizá al levantarte por la mañana o al ponerte de cuclillas hayas escuchado un “CLAC” en la rodilla, la cadera, la espalda… Vamos a conocer que causa estos sonidos.


Tenemos diferentes tipos de articulaciones. Las más comunes son las articulaciones sinoviales, que consisten en la unión entre dos huesos separados sujetados por la capsula articular y ligamentos. Este tipo de articulaciones, están envueltas en liquido sinovial, un liquido claro y espeso. Cuando tu estiras o doblas la rodilla, estas produciendo que los huesos de la articulación se separen y con eso que se estire la capsula articular. Estirando esta capsula conseguimos que aumente el volumen y como sabemos de las clases de química, cuando aumenta el volumen desciende la presión. A la vez que la presión cae, los gases disueltos en el liquido se vuelven menos solubles formando burbujas por un proceso llamado cavitación. Cuando la articulación se estira lo suficiente la presión intraarticular baja tanto que las burbujas estallan produciendo ese “CLAC” de cuando nos agachamos o doblamos la rodilla.


El gas tarda más o menos 25-30 minutos en volver a disolverse en el liquido sinovial y durante ese tiempo las articulaciones no sonaran. Una vez pasado ese tiempo, la cavitación es posible otra vez.





Esta es la razón por la que suenanpero… ¿es malo hacerlo?


Hay una serie de creencias populares que afirman que crujirse los nudillos produce más artrosis. A quien no le han dicho alguna vez “no hagas eso qeu te saldra más artrosis”. Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, tenia la misma duda por lo que decidió durante 60 años crujirse solo los nudillos de su mano izquierda para valorar la diferencia de desgaste entre ambas manos. Observo que la degeneración era similar en ambas. Dicho experimento le permitió


ganar el premio Ig Nobel de Medicina tras publicarlo en la revista Arthritis and Rheumatism 41: 949-50, 1998. “Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?“,


En algún articulo se ha relacionado el “crujirse” los nudillos con personas que fuman, que beben alcohol, que hacen labores manuales y gente que se muerde las uñas. Este mismo articulo concluye que hacer saltar las “tabas” puede conllevar una discapacidad funcional de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario